jueves, 1 de diciembre de 2011

LOS GATOS Y LA INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA

INSUFICIENCIA RENAL CRONICA EN GATOS

La insuficiencia renal crónica (IRC) es una de las enfermedades de presentación más frecuente en gatos de edad avanzada. Es una enfermedad progresiva, por lo que existe un avance gradual y un empeoramiento progresivo de los signos; esto varia de un individuo a otro. Un tratamiento y manejo adecuado puede aumentar mucho la calidad y tiempo de vida del gato afectado de IRC

¿Que causa el fallo renal crónico?:

La IRC tiene lugar cuando existe un daño prolongado y permanente de gran parte del tejido renal, lo cual provoca que el riñón no pueda cumplir sus funciones de filtrado y eliminación de sustancias tóxicas de la sangre. A menudo las causas de este daño son desconocidas. Las biopsias renales suelen mostrar grandes cantidades de tejido fibroso que reemplaza al tejido renal normal, a menudo también hay inflamación (nefritis intersticial crónica). Estos cambios son comunes a un gran número de enfermedades; sin embargo hay varias causas bien conocidas de IRC, entre las cuales:

• Enfermedad renal poliquistica (PKD): enfermedad hereditaria que afecta con mayor frecuencia a los Persas. En el riñon van apareciendo multiples quistes llenos de liquido, que destruyen el tejido renal adyacente por presion.

• Neoplasias: por ejemplo el linfoma o linfosarcoma renal.

• Infecciones: las infecciones bacterianas del riñon (pielonefritis) pueden ocurrir como extension de una infeccion de la vejiga urinaria.

• Otras causas: daño renal por toxinas o toxicos, malformacion congenita de alguna de las partes del riñón, inflamaciones persistentes (glomerulonefritis)

Frecuencia:

La IRC puede afectar a gatos de cualquier edad pero es mas frecuente en gatos de edad media o avanzada. Se estima que uno de cada 5 gatos mayores de 15 años la padece. Es tres veces más frecuente que en perros.

¿Cual es el papel normal de los riñones?:


Los riñones desempeñan una amplia variedad de importantes funciones, incluyendo la eliminación de sustancias toxicas de la sangre y el mantenimiento hidrico y electrolitico del cuerpo. La sangre es constantemente filtrada a traves de los riñones (glomerulo) para eliminar esas toxinas productos del metabolismo. En ese proceso se produce la orina. El riñón es tambien el encargado de concentrar esa orina (tubulos e intesrticio) devolviendo parte del agua filtrada al cuerpo, previniendo la deshidratación.



El riñón tienen ademas un papel importante en el equilibrio de electrolitos (sodio, calcio, foroforo, potasio...), en la regulacion de la acidez sanguinea y en el control de la presion sanguinea. Tambien es el responsable de producir una hormona llamada eritropoyetina, que estimula a la medula osea para que produzca globulos rojos.


Se requiere aproximadamente que las dos terceras partes del riñon esten dañadas para que empiecen a verse signos de IRC .

Sintomas y complicaciones:

En la mayoría de los casos la IRC es una enfermedad de curso lento e insidioso, aunque ocasionalmente los signos puede aparecer súbitamente. La mayoría de los sintomas son vagos y no específicos, debidos mayormente al aumento de los niveles en sangre de sustancias tóxicas que suelen ser eliminadas por riñón.

Los mas frecuentes son:

1.Perdida de apetito

2.Perdida de peso

3.Deshidratación: puede agravarse por los vómitos. Se aprecia mediante el pellizco de la piel del cuello, cuando el animal está deshidratado la piel pierde su flexibilidad y no vuelve rapido a su lugar. Agrava aun más la IRC.

4.Letargia

5.Depresión

A menudo aparece aumento de la sed y aumento en la cantidad de orina eliminada (debido a la incapacidad para concentrar la orina). Otros signos pueden ser:


1.Pelaje en mal estado

2.Vómitos (gastritis úremica): la urea es tóxica para el cerebro y irritante para las mucosas intestinales. Pueden producirse úlceras.

3.Úlceras en boca y/o esofago

4.Mal aliento

5.Debilidad

6.Estreñimiento

Debido a las diversas funciones del riñón, una gran variedad de complicaciones puede aparecer en los gatos afectados:

Anomalías electrolíticas:

1.Hipopotasemia: bajo nivel de potasio en sangre. La hipopotasemia provoca una debilidad muscular generalizada, dando sintomas que van desde debilidad muscular del tercio posterior, incapacidad para sostener la cabeza, postura plantigrada.....Se ve agravada por los vómitos y el ayuno.



2.Hiperfosfatemia: alto nivel de fósforo en sangre. Como consecuencia, el cuerpo puede segregar hormonas desde las glándulas paratiroideas (Hiperparatiroidismo), para liberar calcio desde los huesos y equilibrarlo con el fósforo, lo que produce hipercalcemia, mineralizaciones de otros tejidos (incluido riñón) y descalcificación ósea.


Acidosis metabólica: por acumulo de sustancias ácidas en la sangre

Hipertensión: puede ser causa o consecuencia de la IRC. Agrava y acelera el avance de la IRC. Puede producir daños cardiovasculares, daños retinales, convulsiones, desprendimientos de retina y ceguera.

Anemia: por falta de producción en la medula ósea al faltar eritropoyetina y por perdidas a través de las úlceras estomacales. Es no regenerativa.

¿Cómo se diagnostica?:

Los signos clínicos de la IRC no son específicos, pueden estar causados por otras enfermedades también. El diagnostico de IRC se realiza mediante la combinación de analisis de sangre y analisis de orina. En el analisis de sangre vamos a buscar el aumento de dos parámetros, la creatinina y la urea, ambas productos del metabolismo habitualmente eliminadas por riñón. En fallo renal, su concentración debe estar aumentada. sin embargo hay otras enfermedades que pueden elevar esos parametros, por lo que es conveniente confirmarlo mediante una analítica de orina, en la cual observaremos una reducción en la concentración, estando su densidad por debajo de 1,030.

Otros metodos tales como la radiografía pueden informarnos acerca de una disminución o aumento del tamaño renal. La ecografía es útil para observar su estructura interna, siendo el metodo diagnostico en linfomas, y especialmente en el PKD.

Un cultivo urinario puede ser útil si sospechamos pielonefritis a causa de una infección en la vejiga de la orina.

Manejo:

En algunos casos la causa del fallo renal puede ser identificada (infecciones bacterianas...) y si es el caso, tratadas. En la mayoría de casos sin embargo la causa es desconocida y el manejo se limita a la mejora de la función renal y corrección de las complicaciones.

Algunos gatos necesitan inicialmente fluidoterapia intrevenosa para corregir la deshidratación, grave en algunos casos (y tal vez anomalías electrolíticas). Esta fluidoterapia puede necesitar ser repetida a intervalos regulares bajo supervisión veterinaria. La IRC, no puede ser revertida, y el muchos casos avanza a pesar de la terapia.

Es necesario repetir regularmente los analisis, así como controlar la presión sanguinea, para identificar complicaciones tratables tales como la hipopotasemia, anemia e infecciones urinarias.

Importancia de la dieta:

Ingesta de agua: los animales con IRC son más propensos a la deshidratación a causa de la incapacidad de su riñón para concentrar la orina. Mantener una adecuada ingesta de agua es importante, se puede estimular mediante comida húmeda, fuentes de agua, golosinas húmedas....

Bajo nivel de proteína: la dieta ideal para fallo renal, debe tener poca proteína, ya que la mayoría de las sustancias tóxicas acumuladas en la sangre provienen del metabolismo proteico. Sin embargo esta restricción debe hacerse con cuidado para no excederse y producir una perdida de peso que agravaría el estado general. Son preferibles las dietas comerciales. Si el gato las rechaza, es preferible que coma dieta normal, a que deje de comer.

Bajo nivel de fósforo: para evitar la hiperfosfatemia y retrasar el daño renal. La mayoría de dietas comerciales son bajas en fósforo y también en proteína, si el gato las rechaza pueden usarse sustancias que impiden la absorción intestinal del fósforo (quelantes), mezcladas con la comida.

Tratamiento:

1.Inhibidores de la ACE (benazepril): contribuyen a mejorar el flujo renal, disminuyen la perdida de proteína por el riñón, y ayudan en el tratamiento de la hipertensión.

2.Suplementos de potasio: geles, pastillas o polvos. Siempre bajo supervisión veterinaria, ya que un exceso puede producir hiperpotasemia que podría desencadenar un fallo cardiaco

3.Quelantes del fósforo: hidroxido y carbonato de aluminio, ipakitine

4.Antibióticos: para prevenir infecciones de las úlceras de las mucosas y tratar infecciones en los casos de pielonefritis

5.Antihipertensivos: amilodiptina, benazepril

6.Anemia: suplementos de hierro; en casos muy graves puede usarse eritropoyetina humana, pero puede causar el desarrollo de anticuerpos antieritropoyetina y es difícil de obtener.


7.Calcitriol: para el control del metabolismo del calcio, en casos de hiperparatiroidismo

8.Tratamiento de las náuseas y vómitos: protectores de mucosa tales como cimetidina, famotidina, omeprazol....

9.Laxantes: para los casos de estreñimiento pueden usarse dietas ricas en fibra y laxantes como la lactulosa. Siempre bajo supervisión veterinaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario