viernes, 26 de agosto de 2011

LA OBESIDAD EN LOS GATOS

Esto es algo muy serio, que a veces se toma a la ligera. La obesidad es un desorden que puede llevar al gato a una muerte prematura. Lamentablemente es el trastorno nutricional más común en gatos.

Un gato se considera obeso cuando su peso es de alrededor de 20% por encima del peso ideal. Lo normal es que un gato adulto pese entre 3 y 5 kilos, aunque las razas grandes pueden llegar a superar los 6 kilos. Las hembras suelen pesar menos que los machos.

¿Cuáles son las causas de la obesidad en los gatos?

El problema más común es la sobrealimentación. Si las calorías consumidas exceden las calorías quemadas entonces el gato engorda, pura lógica.

La alimentación basada en pienso es muy popular en estos días y puede conducir a la obesidad si no se controla lo suficiente. El problema radica en el hecho de que el gato, por naturaleza, requiere una dieta alta en proteínas y la mayoría de los alimentos secos son ricos en hidratos de carbono.

 Los gatos sintetizan proteínas y grasas para usarlas como energía, los hidratos de carbono se convierten en grasa. Fijate en la cantidad de hidratos, grasa y proteínas del pienso de tu gato y realiza una mejor elección si es necesario. La cómida húmeda de calidad o la alimentación natural son una gran alternativa.

El envejecimiento es otro de los problemas más comunes. A medida que el gato se hace mayor la tasa de metabolismo se ralentiza, las articulaciones pueden llegar a doler y se vuelven menos activos. Todo esto puede dar lugar a la obesidad en un gato de avanzada edad. Es muy importante en esta etapa de sus vidas saber motivarles para ganarse el alimento, esconderlo, tirarle piedritas de pienso para que las persiga, etc


¿Que problemas causa la obesidad en los gatos?

1- Diabetes mellitus
2- Enfermedades hepáticas ( lipidosis hepática)
3- Predisposición al Síndrome Urológico Felino
4- Alteraciones cardiocirculatorias
5- Alteraciones articulares
6- Mayor susceptibilidad a infecciones
7- Alteraciones dermatológicas
8- Dificultad respiratoria
9- Predisposición al golpe de calor
10- Trastornos reproductivos
11- Mayor riesgo anestésico-quirúrgico
12- Constipación
13- Problemas visuales


El tratamiento contra la obesidad en los gatos:

* La pérdida de peso es algo que requiere una estrecha supervisión veterinaria. Si se hace demasiado rápido puede conducir a la lipidosis hepática, que es potencialmente mortal. Por lo tanto NUNCA intente una dieta de reducción de peso por su cuenta.

* Práctica de ejercicio físico: Hay un montón de juguetes interactivos en el mercado que estimulan a tu gato a hacer ejercicio.

* Disminuye el consumo de calorías: Hay dietas de prescripción en el mercado específicamente para los gatos, tu veterinario podrá recomendar la dieta adecuada para tu gato.Es bien sabido que muchos alimentos secos contienen cantidades excesivas de carbohidratos que pueden conducir a la obesidad. Así que el cambio a la alimentación natural o alimentos enlatados debe ser discutido con tu veterinario. La pérdida de peso debe ocurrir gradualmente para evitar la lipidosis hepática.

* Nada de golosinas: Sabemos que les encantan. pero si tu gato sufre de obesidad están totalmente prohibidas.

* Controlar las cantidades de comida que se le ofrecen al gato, no dejarle a su disposición comida para hartarse.

* Si la causa es médica, el tratamiento que le ponga tu veterinario debe resolver el problema.
Pero lo mejor que podemos hacer por nuestra mascota es prevenir la obesidad. Disfruta de tu gato y hazle ganar en salud.

Cuida su alimentación y procúrale lo mejor. Juega con él/ella, ponle algunos obstáculos en una habitación y haz que persiga algo alrededor de ellos, observa que bien se lo pasa cuando le tiras una pelotita de papel albal, cómprale un puntero laser, y un largo etcétera de juegos que puedes y debes compartir con él/ella. Porque se lo merecen, y además se lo pasan de lujo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario