martes, 26 de julio de 2011

El Concello paraliza las obras de la nueva perrera para ''reasignar'' el coste. Pontevedra

El ayuntamiento de Pontevedra está negociando la rescisión del contrato para la construcción del nuevo refugio de animales con las empresas adjudicatarias del proyecto, cuyo presupuesto era de un millón de euros. El concejal de Economía y Hacienda, Raimundo González, ha justificado esta medida ante la necesidad de adoptar una política de ''racionalización de inversiones'', con lo que 300.000 euros se destinarán a remodelar el actual refugio y los 700.000 restantes a la reforma de la Casa Consistorial.


''Reasignamos gastos y reducimos gasto corriente'', ha explicado Raimundo González, argumentando que, tras la remodelación de la Casa Consistorial, las oficinas de Cultura, Medio Ambiente Natural y Atención a la Mujer, que actualmente están en régimen de alquiler, con un coste anual superior a los 40.000 euros, se ubicarán en el edificio municipal.

El edil nacionalista ha señalado que ''en una situación de bonanza económica se podrían abordar las tres actuaciones'' --en alusión a la construcción del nuevo refugio en Cerponzóns, la recuperación del espacio que ocupa la actual perrera en O Vao, y la remodelación exterior e interior de la Casa Consistorial, que conjuntamente sumarían un coste de cuatro millones de euros--. Por el contrario, en la situación actual, según González, ''se reaprovecha ese millón de euros'' para acometer las otras dos actuaciones.

EMPRESA

Raimundo González ha asegurado que ''en principio hay buena disposición'' por parte de Hidroscivil y Balboa, constituidas en Unión Temporal de Empresas para la realización de esta obra, para rescindir el contrato. ''Todo lo que tengan hecho habrá que pagárselo'', ha precisado el concejal de Economía y Hacienda, que calcula que esa cifra podría rondar los 60.000 euros. No obstante, ''aunque tendría derecho'', la empresa ''no está pidiendo indemnización'', si bien la negociación entre las partes ''no está cerrada''.

También se le ha comunicado la decisión a la asociación protectora de animales Os Palleiros, a la que Raimundo González ha apelado a su ''comprensión'' ante la situación económica. González ha reconocido que esta instalación se encuentra en un estado ''lamentable'', pero que con el acondicionamiento del espacio se podrá incluso ''poner nuevos caniles y aumentar su capacidad''.

PODADORA

''Se le mete la tijera, o la podadora a todo lo que se puede y en esa línea vamos'', ha señalado González, al tiempo que ha afirmado que se aplica esta medida ''con independencia de quién haya sido el alma mater del proyecto'', en alusión a que los últimos recortes afectaron tanto a iniciativas desarrolladas en la anterior legislatura por el grupo municipal del BNG como del PSOE.

Precisamente, Raimundo González ha recordado que la primera medida de ajuste fue la supresión del servicio 'Pillabici', impulsado por su partido, y al que siguieron otros recortes; entre ellos, la anulación del proyecto de construcción del Museo da Cidade o la intención de transferir a la Diputación la gestión del Centro de Interpretación de las Torres Arzobispales, ambos proyectos de la anterior teniente alcalde, la socialista Teresa Casal.

Aún así, ''hay determinadas obras que no se pueden negociar'', ha apostillado Raimundo González, por aquellas cuya fase de ejecución ya está muy avanzada o casi finalizada, como la rotonda entre las calles Rosalía de Castro y Manuel del Palacio o la reforma del Chalet de Fontoira. En contraposición, ''está paralizada la compra de una barredora para Jardines'', una gestión que el propio González había realizado durante el anterior mandato municipal

fuente : http://diariodepontevedra.galiciae.com/nova/102664.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario