sábado, 4 de junio de 2011

Los análisis confirman que los perros muertos en el Lagares se envenenaron con estricnina

A. BLANCO Los análisis de los cebos localizados por la Patrulla Medioambiental de la Policía Local en el paseo del Lagares y que provocaron la muerte de al menos tres perros este año confirman los peores presagios del cuerpo de seguridad. Los análisis del prestigioso hospital veterinario Rof Codina de Lugo determinaron que los trozos de carne hallados en la zona contenían estricnina, un "potente" veneno utilizado principalmente como pesticida pero que está prohibido en todos los países de la Unión Europea.
La Policía Local amplió ya las diligencias que ofició al Juzgado hace más de un mes, cuando un vecino de la zona de San Andrés de Comesaña que paseaba con su perro por unos matorrales ubicados en el margen opuesto al paseo peatonal del río observó como el animal se llevaba un trozo de carne a la boca. Tras retirárselo, alertó a los agentes, a los que informó de la existencia de varios restos de perros muertos en la misma zona.
Tras analizar el terreno, los agentes encontraron a tres canes muertos y dos trozos de churrasco abiertos por la mitad que fueron los que enviaron al Rof Codina y que dieron positivo en estricnina.
"Es un veneno muy potente y solo actuando muy rápido se puede salvar al animal. Si se cree que ha ingerido estricnina lo mejor es hacerlo vomitar cuanto antes, algo que se puede conseguir dándole de beber agua oxigenada con sal", explica el veterinario Víctor Mora. "De lo contrario, puede morir en menos de una hora", añade.
Entre los primeros síntomas del envenenamiento por estricnina aparece una fuerte rigidez en el animal que provoca que llegue a adoptar una posición en "caballete". Posteriormente tiene convulsiones y puede detenerse momentáneamente su respiración. El animal acaba muriendo por agotamiento y asfixia.

Fuente: http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2011/06/04/analisis-confirman-perros-muertos-lagares-envenenaron-estricnina/551088.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario