lunes, 16 de mayo de 2011

PREFERIBLEMENTE CÓDIGO 0




Existen muchos tipos de huevos en el mercado, y son muy diferentes dependiendo de los cuidados que hayan recibido las gallinas que los han puesto. No debemos olvidar que las gallinas ponedoras son uno de los animales más explotados y estresados que utilizamos para nuestra alimentación.

Todos los huevos llevan impreso en su cáscara un código alfanumérico que indica su procedencia. El primer número del código, que va del 0 al 3, identifica que tipo de gallina ha puesto el huevo y que cuidados ha recibido. Después de este número hay dos letras que corresponden al país de origen, luego se identifica la provincia con dos dígitos, con tres la localidad, y el resto de números corresponden a la explotación ganadera.

Todos estos números son muy importantes a la hora de comprar, mirándolos podemos saber si provienen de algún productor local o los han traído de muy lejos emitiendo más CO2 en su tranporte. Pero quizás el número más importante sea el primero, ya que al indicarte que cuidados han tenido las gallinas sabes que te estás comiendo en realidad. A continuación puedes ver que significada cada dígito.

- El número 0 indica que se trata de un huevo ecológico. Para que el huevo sea ecológico la gallina debe ser criada en libertad y haber estado alimentada en un 80% con alimento o pienso ecológico, sin pesticidas, ni transgénicos, limitándose también el uso de antibióticos o medicamentos.

- El número 1 indica que se trata de un huevo campero. Las gallinas están alimentadas con pienso tradicional. Este tipo de huevo ha sido puesto por gallinas que viven en naves pero pueden salir al aire libre y pisar tierra. Fuera del gallinero el espacio mínimo disponible por gallina debe ser de 4 metros cuadrados.

- El número 2 indica que se trata de un huevo puesto por una gallina criada en suelo. Estas gallinas han sido criadas en grandes naves industriales donde viven masificadas, hasta 12 gallinas por metro cuadrado. En épocas de calor muchísimas mueren por asfixia.

- El número 3 indica que se trata de un huevo puesto por una gallina criada en jaula. Las gallinas viven apiñadas en jaulas donde pasan toda su vida sin ver la luz del sol. No pueden apenas moverse ya que solo disponen de un espacio inferior al de un folio y sus patas sufren heridas por los barrotes de las jaulas. Además a estas gallinas les suelen cortar el pico, algo que les produce mucho dolor, para evitar que piquen a sus compañeras debido al estrés que sufren.



Más info InstitutoHuevo

No hay comentarios:

Publicar un comentario