domingo, 11 de julio de 2010

Chus Lago rechaza un proyecto para reducir el abandono de animales

La concejala de Medio Ambiente, Chus Lago, rechazó un proyecto de la Asociación de Clínicas Veterinarias de Vigo, Aclivet, destinado a los animales abandonados dependientes del Concello, en el que propone reducir en un 20% esos abandonos en los dos primeros años. El plan fue presentado en la Concejalía de Medio Ambiente a través del registro municipal y la concejala derivó a la asociación y su escrito al Colegio de Veterinarios.

En su lugar, Medio Ambiente ha organizado una campaña de esterilización masiva de gatos para la que no solo no cuenta con la asociación de clínicas, sino que en ningún momento se ha puesto en contacto con ella para pedir su opinión.

El proyecto de Aclivet, en la que se integran casi una veintena de clínicas de la ciudad, tiene como objetivos, además de reducir los abandonos de animales de compañía, aumentar en un 20% las adopciones, mejorar el control sanitario, prevenir zoonosis, informar a los ciudadanos de sus obligaciones y derechos y educar a la población infantil. Otros fines pasan por elaborar un mapa epidemiológico de la comarca de Vigo, lograr la implicación de los estamentos oficiales veterinarios, asociaciones, Universidad y casas comerciales dedicadas a este sector, así como unificar criterios y actuaciones de las distintas asociaciones que tienen como objetivo la protección de los animales abandonados. Esto último no solo no se ha conseguido, sino que Chus Lago ha desatado una guerra entre la Protectora de Animales y el Proyecto Gato, que hasta ahora convivían en las instalaciones de la Protectora en A Madroa.

La concejala se sirvió de los responsables de la Protectora para rescindir el convenio que mantenía con Proyecto Gato y evitar dar la cara, con lo que todas las críticas han caído sobre la entidad. También ha prescindido de Proyecto Gato para la campaña de esterilización masiva de estos animales, igual que lo ha hecho con Aclivet.

Por el contrario, ha decidido contar con otra protectora de gatos, Ágata, acentuando aún más la división entre las distintas entidades y profesionales.

Inicio de campaña

Sobre el inicio de la campaña de esterilización hay diferentes versiones. Mientras que, por un lado, la presidenta de la Protectora de Animales, Amparo Roger, asegura que aún no se ha iniciado y que está pendiente de los estudiantes voluntarios que aportará la Facultad de Biológicas, el ex decano de esta Facultad, Pedro Pablo Gallego, explica que Víctor Mora, presidente de Ágata y veterinario de una clínica de pequeños animales, le comunicó por teléfono «que ya habían empezado con algunos». Aunque en el momento de suscribir el convenio con el Concello y con los colegios de Veterinarios y Biólogos, Pedro Pablo Gallego ocupaba el cargo de decano, posteriormente dejó de serlo, por lo que ahora se ha desentendido de los voluntarios que deberían capturar los gatos para su esterilización.

http://www.lavozdegalicia.com/vigo/2010/07/11/0003_8604129.htm


Proyecto Gato se niega a dejar las instalaciones de A Madroa, pese a la orden recibida del Concello

Los voluntarios de Proyecto Gato no dejarán las instalaciones de A Madroa, pese a la rescisión del convenio por parte de la concejalía de Medio Ambiente, trasladada a través de Amparo Roger, presidenta de la Protectora de Animales, que actuó de intermediaria.

Esta asegura que ha sido objeto de calumnias y lamenta que se interpretaran mal sus palabras, ya que cuando se declara partidaria de la eutanasia se refiere con animales muy enfermos.

http://www.lavozdegalicia.com/vigo/2010/07/11/0003_8604130.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario